#ElPerúQueQueremos

Conoce la carrera de Ciencias de la Computación en Perú

Publicado: 2012-10-11

En la edición del 11 de octubre de Web Inc. el invitado fue Matías Bustamante, quien explicó la naturaleza de la poco extendida carrera de Ciencias de la Computación en nuestro país.

Bustamante, bachiller en Ciencias de la Computacion (CS por su nombre en ingles, Computer Science) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, expuso las diferencias entre esta carrera y la mucho mas difundida carrera de ingenieria de sistemas. En nuestro país, las universidades incluyen temas muy genéricos sobre CS en las currículas de Ingeniería de Sistemas y se incluyen cursos de gestión, los cuales sirven para insertar a los estudiantes en el mundo laboral y corporativo.

La currícula de CS se caracteriza, al contrario, por su enfoque casi al 100% en la investigación y su principal objeto de estudio pasa por encontrar soluciones algorítmicas para resolver problemas determinados y complejos, al tiempo que se busca una comprobación matemática de cual es la mejor de las distintas alternativas de solución propuestas. "El símil mas correcto sería comparar a las CS con la ingeniería de sistemas como se compara a la física pura con la ingeniería mecánica.

Es por esto que Bustamante recalcó la importancia de la evangelización en las características de esta carrera (que actualmente solo se enseña en la UNSA, UCSP en Arequipa y en Lima en la UNI), a fin de promover que mas personas se interesen por esta. El experto también señaló que la exigencia es fuerte, sobretodo en el campo de las matemáticas y que los profesionales exitosos se dedican a la investigación académica o al desarrollo de vanguardia en empresas como Google o Facebook o en entidades de desarrollo tecnológico como Concytec en Perú.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Web Inc.

Conducido por Antonio Ognio y Germán Martínez